Terapia Regenerativa

PLASMA RICO EN PLAQUETAS Y ÁCIDO HIALURÓNICO

La Medicina regenerativa es el tratamiento mediante Ácido Hialurónico y factores de crecimiento, mediante Plasma rico en plaquetas, una alternativa terapéutica para diversas enfermedades, con fines curativos o paliativos. 

¿Que es el PRP?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico, natural, que se obtiene de la misma sangre del paciente, la muestra que se necesita es obtenida mediante punción venosa, (mismo procedimiento para extraer sangre para laboratorio de análisis) que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en la coagulación. Estas poseen un gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que estimulan la migración y división celular. El objetivo del procedimiento radica en que estos mediadores estimulen la respuesta reparativa de los tejidos dañados.

¿Por qué plaquetas?

Las plaquetas proveen los factores esenciales de crecimiento que están involucrados en la migración, diferenciación y proliferación de las células madre, y la estimulación de células para la cicatrización, vascularización y regeneración, a demás de vitaminas esenciales, minerales y proteínas esenciales.

En la actualidad se utiliza en lesiones tendinosas, fracturas, lesiones ligamentarías y musculares.

¿Como se aplica?

La aplicación de PRP es simple, rápida y confiable en manos de nuestros especialistas, de forma estéril y con anestesia local de manera ambulatoria (consultorio). La cantidad y dosis depende de la afección.

En la ARTROSIS (degeneración articular de diversos grados) la utilización de PRP no implica una curación definitiva de la enfermedad, sin embargo en un gran porcentaje de los pacientes la utilización de PRP sólo o combinado con ácido hialurónico contribuye a la mejoría de la sintomatología clínica asi como en la OSTEOARTRITIS (enfermedad inflamatoria articular de diversas causas) y CONDROPATIAS (lesiones del cartílago articular de diversas causas)

¿Qué es al Ácido Hialurónico (AH)?

Es una molécula del grupo de los glucosaminoglicanos, formado por largas cadenas constituidas de ácido glucurónico y de n-acetil-glucosamina, que es secretado por las células sinoviales de las articulaciones, siendo el constituyente principal del líquido sinovial y el que le otorga la mayoría de sus particularidades, como viscosidad y elasticidad.

Asimismo, es constituyente fundamental del cartílago articular y  sumado a fibras colágenas, aseguran la integridad del tejido y le confieren sus propiedades biomecánicas.

¿Que es la Viscosuplementación?

Es el concepto de reemplazo del líquido sinovial mediante inyecciones intraarticulares de AH.

La utilidad de la viscosuplementación como alternativa terapéutica en lesiones articulares, ya sea traumáticas o degenerativas, esta bien documentada internacionalmente, por los  beneficios potenciales para las diferentes dolencias articulares, tanto por sus propiedades mecánicas como farmacólogicas y su  función de lubricación y amortiguación.

La lubricación permite reducir la fricción de las articulaciones y la amortiguación disminuir el estrés y sobregarga en el cartílago enfermo o no. Posee a demás propiedades antiinflamatorias, nociceptivas (disminución dolor), de eliminación de células muertas o sin función y de nutrición del cartílago.

Si bien su uso se encuentra estudiado y avalado en múltiples articulaciones, las más frecuentemente tratadas con el mismo son Rodilla, tobillo y hombro, siendo estas tres en donde se ha demostrado mayor eficacia terapéutica en la bibliografía internacional disponible al respecto.

Existen diferentes productos en mercado, todos ellos con diferente concentración y peso molecular, según la indicación acorde al paciente y consideración del profesional.

¿Cómo se aplica?

Similar al PRP, la aplicación de AH es simple, rápida y confiable en manos de nuestros especialistas, de forma estéril y con anestesia local de manera ambulatoria (consultorio). La cantidad y dosis depende de la afección.

Abrir chat